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Las etapas de un experimento de investigación
Para ver cómo podemos sacar conclusiones de nuestros datos, tenemos que tener en cuenta algunas cosas a lo largo del proceso. En primer lugar, tenemos que pensar en lo que esperamos ver de los datos. Nuestro conocimiento del tema y de los propios datos debería ayudarnos a decidir cómo llevar a cabo nuestro análisis. Después, estaremos en condiciones de decir si nuestro análisis confirma o desmiente nuestras expectativas originales sobre los datos.
La hipótesis
Lo primero que hace un investigador (¡eso eres tú!) -antes del experimento y, desde luego, antes de analizar los datos experimentales- es formular una hipótesis. Se trata de una predicción muy concreta sobre lo que podemos esperar que muestren los datos. Es importante establecer la hipótesis antes de analizar los datos, ya que determinará la forma en que los observemos.
A menudo, la hipótesis se definirá por ti en la pregunta, pero sigue siendo útil tenerla presente a lo largo del análisis y la conclusión.
Hipótesis: predicción concreta sobre el resultado de un experimento que se utiliza como punto de partida de la investigación. Suele demostrarse o refutarse al final del experimento.
Supongamos que queremos observar el efecto del tiempo soleado en los ingresos de un puesto de limonada. Podríamos definir nuestra hipótesis como: los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hace sol.
Utilizando el sentido común, es más probable que la gente quiera comprar bebidas frías en los días soleados, y esto probablemente afectará a los ingresos. Sin más información sobre la situación, no podemos basarnos en nada más.
El experimento y el análisis
Según el ejemplo, supongamos que recogemos los siguientes datos:
Ingresos, r (dólares) | Frecuencia cuando hace sol | Frecuencia cuando no hace sol |
2 | 52 | |
3 | 49 | |
17 | 29 | |
29 | 27 | |
57 | 17 | |
62 | 8 | |
30 | 0 |
Como los datos están agrupados, podemos representar cada uno de los conjuntos de datos mediante un histograma.
En los gráficos podemos ver que la clase de moda para los datos soleados es la clase mientras que para los datos no soleados la clase de modo es .
También podemos hallar la media como medida adicional de tendencia central. Recordemos que para hallar la media a partir de datos agrupados, necesitamos utilizar los puntos medios de cada clase.
Ingresos, x (dólares) | Frecuencia cuando hace sol | Frecuencia cuando no hace sol | Punto medio de la clase, m | m | m |
2 | 52 | 7.5 | 15 | 390 | |
3 | 49 | 22.5 | 67.5 | 1,102.5 | |
17 | 29 | 35 | 595 | 1,015 | |
29 | 27 | 45 | 1,305 | 1,215 | |
57 | 17 | 55 | 3,135 | 935 | |
62 | 8 | 65 | 4,030 | 520 | |
30 | 0 | 80 | 2,400 | 0 |
Ahora podemos hallar la media de los ingresos de los "días soleados":
a 2 d.p.
Y ahora halla la media de los ingresos de los "días no soleados":
a 2 d.p.
La conclusión
Así pues, hemos recopilado y analizado los datos. Sólo nos queda comparar nuestras estadísticas con la hipótesis que formulamos de antemano.
Recordemos: los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hay sol.
Ahora comparamos nuestra hipótesis original con las estadísticas que hemos encontrado. Podemos ver que la media de ingresos en un día soleado es de 59,95 $, mientras que la media de ingresos en un día no soleado es de 18,24 $. Como los ingresos en un día soleado son mucho mayores que en otro, podemos concluir que los datos que hemos recogido apoyan nuestra hipótesis y que, según los datos, los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hay sol.
Este proceso -sacar una conclusión sobre una población a partir de los resultados recogidos en una muestra- se denomina inferencia estadística.
Pero ¡cuidado! Es importante tener cuidado con el lenguaje que utilizamos en nuestras hipótesis. Tomemos por ejemplo la siguiente afirmación "el tiempo soleado hace que sea más probable que la gente compre limonada". Aunque esto puede ser cierto, no sabemos lo suficiente a partir de los propios datos para confirmar que fue el tiempo específicamente lo que inspiró a más gente a comprar limonada. En cambio, podría haber sido que el tiempo aumentara el número de clientes potenciales en las proximidades del puesto de limonada.
También podemos utilizar otras estadísticas para ampliar nuestra conclusión. Podemos ver que el rango de los ingresos de los "días soleados" es de 90, mientras que el rango de los "días no soleados" es de 70. Por tanto, también podemos añadir a nuestra conclusión que, aunque por término medio hay más ingresos en los días soleados, también hay un mayor rango en los ingresos.
¡Tu conclusión siempre debe referirse específicamente a lo que nos muestran los datos!
Sacar conclusiones a partir de ejemplos - Conclusiones clave
- La hipótesis es una predicción concreta sobre el resultado de un experimento que se utiliza como punto de partida de la investigación. Suele demostrarse o refutarse al final del experimento.
- Para sacar conclusiones, primero debemos recopilar los datos relevantes y realizar análisis estadísticos, como crear visualizaciones de los datos (por ejemplo, un histograma) y encontrar estadísticas relevantes (por ejemplo, la media)
- En la conclusión, compara el análisis estadístico con tu hipótesis original
- El proceso de extraer una conclusión sobre una población a partir de los resultados recogidos en una muestra se denomina inferencia estadística
- Ten cuidado en tu conclusión de referirte sólo a lo que las estadísticas nos dicen específicamente sobre los datos
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