Ahora aprenderemos a extraer conclusiones estadísticas de un experimento. Los datos se han recogido y analizado. Quizá también se hayan visualizado mediante un gráfico o un histograma, por ejemplo. La etapa final, y en la que hemos estado trabajando todo el tiempo, es ser capaces de reunir todos estos elementos para poder extraer una conclusión lógica de los datos.
Para ver cómo podemos sacar conclusiones de nuestros datos, tenemos que tener en cuenta algunas cosas a lo largo del proceso. En primer lugar, tenemos que pensar en lo que esperamos ver de los datos. Nuestro conocimiento del tema y de los propios datos debería ayudarnos a decidir cómo llevar a cabo nuestro análisis. Después, estaremos en condiciones de decir si nuestro análisis confirma o desmiente nuestras expectativas originales sobre los datos.
La hipótesis
Lo primero que hace un investigador (¡eso eres tú!) -antes del experimento y, desde luego, antes de analizar los datos experimentales- es formular una hipótesis. Se trata de una predicción muy concreta sobre lo que podemos esperar que muestren los datos. Es importante establecer la hipótesis antes de analizar los datos, ya que determinará la forma en que los observemos.
A menudo, la hipótesis se definirá por ti en la pregunta, pero sigue siendo útil tenerla presente a lo largo del análisis y la conclusión.
Hipótesis: predicción concreta sobre el resultado de un experimento que se utiliza como punto de partida de la investigación. Suele demostrarse o refutarse al final del experimento.
Supongamos que queremos observar el efecto del tiempo soleado en los ingresos de un puesto de limonada. Podríamos definir nuestra hipótesis como:los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hace sol.
Utilizando el sentido común, es más probable que la gente quiera comprar bebidas frías en los días soleados, y esto probablemente afectará a los ingresos. Sin más información sobre la situación, no podemos basarnos en nada más.
El experimento y el análisis
Según el ejemplo, supongamos que recogemos los siguientes datos:
Ingresos, r (dólares)
Frecuencia cuando hace sol
Frecuencia cuando no hace sol
2
52
3
49
17
29
29
27
57
17
62
8
30
0
Como los datos están agrupados, podemos representar cada uno de los conjuntos de datos mediante un histograma.
Histograma 1, StudySmarter Originales
Histograma 2, StudySmarter Originales
En los gráficos podemos ver que la clase de moda para los datos soleados es la clase mientras que para los datos no soleados la clase de modo es .
También podemos hallar la media como medida adicional de tendencia central. Recordemos que para hallar la media a partir de datos agrupados, necesitamos utilizar los puntos medios de cada clase.
Ingresos, x (dólares)
Frecuencia cuando hace sol
Frecuencia cuando no hace sol
Punto medio de la clase, m
m
m
2
52
7.5
15
390
3
49
22.5
67.5
1,102.5
17
29
35
595
1,015
29
27
45
1,305
1,215
57
17
55
3,135
935
62
8
65
4,030
520
30
0
80
2,400
0
Ahora podemos hallar la media de los ingresos de los "días soleados":
a 2 d.p.
Y ahora halla la media de los ingresos de los "días no soleados":
a 2 d.p.
La conclusión
Así pues, hemos recopilado y analizado los datos. Sólo nos queda comparar nuestras estadísticas con la hipótesis que formulamos de antemano.
Recordemos: los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hay sol.
Ahora comparamos nuestra hipótesis original con las estadísticas que hemos encontrado. Podemos ver que la media de ingresos en un día soleado es de 59,95 $, mientras que la media de ingresos en un día no soleado es de 18,24 $. Como los ingresos en un día soleado son mucho mayores que en otro, podemos concluir que los datos que hemos recogido apoyan nuestra hipótesis y que, según los datos, los ingresos del puesto de limonada son mayores cuando hay sol.
Este proceso -sacar una conclusión sobre una población a partir de los resultados recogidos en una muestra- se denomina inferencia estadística.
Pero ¡cuidado! Es importante tener cuidado con el lenguaje que utilizamos en nuestras hipótesis. Tomemos por ejemplo la siguiente afirmación "el tiempo soleado hace que sea más probable que la gente compre limonada". Aunque esto puede ser cierto, no sabemos lo suficiente a partir de los propios datos para confirmar que fue el tiempo específicamente lo que inspiró a más gente a comprar limonada. En cambio, podría haber sido que el tiempo aumentara el número de clientes potenciales en las proximidades del puesto de limonada.
También podemos utilizar otras estadísticas para ampliar nuestra conclusión. Podemos ver que el rango de los ingresos de los "días soleados" es de 90, mientras que el rango de los "días no soleados" es de 70. Por tanto, también podemos añadir a nuestra conclusión que, aunque por término medio hay más ingresos en los días soleados, también hay un mayor rango en los ingresos.
¡Tu conclusión siempre debe referirse específicamente a lo que nos muestran los datos!
Sacar conclusiones a partir de ejemplos - Conclusiones clave
La hipótesis es una predicción concreta sobre el resultado de un experimento que se utiliza como punto de partida de la investigación. Suele demostrarse o refutarse al final del experimento.
Para sacar conclusiones, primero debemos recopilar los datos relevantes y realizar análisis estadísticos, como crear visualizaciones de los datos (por ejemplo, un histograma) y encontrar estadísticas relevantes (por ejemplo, la media)
En la conclusión, compara el análisis estadístico con tu hipótesis original
El proceso de extraer una conclusión sobre una población a partir de los resultados recogidos en una muestra se denomina inferencia estadística
Ten cuidado en tu conclusión de referirte sólo a lo que las estadísticas nos dicen específicamente sobre los datos
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Preguntas frecuentes sobre Sacar Conclusiones de Ejemplos
¿Qué significa sacar conclusiones de ejemplos en matemáticas?
Sacar conclusiones de ejemplos implica observar patrones o tendencias en ejemplos específicos y usarlos para formular una regla general o teorema.
¿Por qué es importante sacar conclusiones de ejemplos?
Es importante porque permite generalizar observaciones y aplicar principios matemáticos a casos más amplios y variados.
¿Cómo se sacan conclusiones de ejemplos en matemáticas?
Para sacar conclusiones, se analizan varios ejemplos específicos, se identifican patrones comunes y se formuliza una regla general basada en esos patrones.
¿Cuáles son algunos errores comunes al sacar conclusiones de ejemplos?
Un error común es generalizar a partir de un número insuficiente de ejemplos o ignorar excepciones que contradicten la regla propuesta.
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Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.