Matemáticas de conjuntos

Un conjunto puede contener cualquier cosa, ya sea una colección de números, días de la semana, frutas, etc. Un ejemplo sencillo es un conjunto de números enteros positivos hasta 5, que tiene este aspecto {1, 2, 3, 4, 5}. Pero, ¿cómo definimos y utilizamos exactamente los conjuntos? Echemos un vistazo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Matemáticas de conjuntos Matemáticas de conjuntos

Crea materiales de aprendizaje sobre Matemáticas de conjuntos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué son los conjuntos?

    Los conjuntos en matemáticas son una colección organizada de objetos llamados elementos. Se señalan matemáticamente mediante llaves {}.

    Los elementos de los conjuntos pueden representarse utilizando diversas notaciones, la lista o el constructor de conjuntos, y volveremos sobre ello más adelante.

    Símbolos utilizados en los conjuntos

    Se utilizan símbolos específicos para describir determinados conjuntos. A continuación se indican los más comunes y su significado.

    símbolo

    Significado

    U

    Conjunto universal

    n (x)

    Número cardinal del conjunto X

    {}

    Denota un conjunto

    Es un elemento de

    No es un elemento de

    Conjunto vacío o nulo

    unión

    Intersección

    Subconjunto

    Superconjunto

    |

    Tal que

    Elementos de un conjunto

    Los elementos contenidos en un conjunto se llaman elementos del conjunto. Se denotan mediante paréntesis rizados con comas separando cada elemento. Podemos utilizar Notación específica para denotar que algo es un elemento de un conjunto concreto. Por ejemplo, si tuviéramos A = {1, 2, 3, 4}, podríamos escribir que 3 ∈ A, lo que significa que 3 es un elemento de A. Sin embargo, como es evidente que 5 no es un miembro de A, eso puede denotarse como 5 ∉ A.

    • He aquí ejemplos de conjuntos de uso común.
      • N - Conjunto de todos los Números Naturales

      • Z - Conjunto de todos los números enteros

      • Q - Conjunto de todos los números racionales

      • R - Conjunto de todos los números reales

      • Z + - Conjunto de todos los números enteros positivos

    Orden de los conjuntos

    Para definir un conjunto, debe ser una colección de elementos únicos. Una propiedad importante de los conjuntos es que los elementos deben estar relacionados entre sí de algún modo o compartir una propiedad común. Por ejemplo, al definir una lista de colores primarios en un conjunto, queremos decir que todos los elementos son colores primarios.

    La cardinalidad denota el Número total de elementos de un conjunto. Esto significa que si tenemos un conjunto de Números Naturales inferior a 6, la cardinalidad de ese conjunto será 5. Supongamos que nuestro conjunto es A = {1, 2, 3, 4, 5}: hay cinco elementos presentes en el conjunto. Eso hace que nuestra cardinalidad sea 5. La cardinalidad de A se denota por | A | o n (A), donde n es el número de elementos entre paréntesis, y A es un conjunto cualquiera.

    Representación de conjuntos

    Hay varias formas de representar conjuntos. La diferencia fundamental está en la forma de enumerar los elementos. Se pueden representar de forma semántica, de lista o de constructor de conjuntos.

    Forma semántica de representar conjuntos

    Esta Notación es una forma de enunciado de describir los elementos de un conjunto. Por ejemplo, podemos enumerar los Números Primos naturales inferiores a 20. Otro ejemplo es la lista de los meses de un año. En forma semántica, incluso pueden escribirse como {conjunto de números naturales impares menores que 10}.

    Forma de lista para representar conjuntos

    La forma de lista es la notación más utilizada para los conjuntos. Los elementos se denotan mediante llaves y se separan por comas. Con este tipo de notación, se suelen mencionar los elementos del conjunto. Por ejemplo, un conjunto de números naturales impares menores que 10 será A = {1, 3, 5, 7, 9}. Igualar A a nuestro conjunto significa que en cualquier lugar donde encontremos A, estamos hablando de nuestra lista de números naturales impares.

    En otro caso, tienes un conjunto con infinitos elementos, que suele expresarse con una serie de puntos al final del último elemento indicado. Por ejemplo, un conjunto de números enteros positivos se denotará por Z+ = {1, 2, 3, 4, 5, ....} Esto significa que hay infinitos números después del 5 en el orden que ya se ha expresado.

    Forma constructora de conjuntos de representar conjuntos

    Esta notación matemática se utiliza para describir conjuntos demostrando las propiedades que deben satisfacer sus miembros. Suele haber un enunciado que describe específicamente la característica común de todos los elementos de un conjunto.

    • Por ejemplo, un conjunto de números enteros positivos hasta 5 puede ser denotado por el constructor de conjuntos como { x | x 5}.

    • Otro ejemplo podría ser A = {x | x is an even number, x 12}. Esta notación establece que todos los elementos del conjunto A son números pares menores o iguales que 12. Escribiendo esto en forma de lista, tendremos A = {2, 4, 6, 8, 10, 12}, y su cardinalidad será 6.

    Tipos de conjuntos

    En matemáticas hay muchos tipos diferentes de conjuntos. Los repasaremos en esta sección.

    Conjunto vacío

    Los conjuntos que no contienen ningún elemento se llaman conjuntos vacíos o conjuntos nulos. Se indican con {} o ∅.

    Conjunto único

    Estos tipos de conjuntos sólo contienen un elemento. También se llaman conjuntos unitarios. Por ejemplo, A = {4}

    Conjuntos finitos

    Los conjuntos finitos son conjuntos con un número contable de elementos. Por ejemplo, A = {un conjunto de enteros positivos menores que 7} será A = {1, 2, 3, 4, 5, 6} o {x | x es un entero positivo <7}.

    Conjunto infinito

    Son conjuntos que contienen un número infinito de elementos. Un ejemplo de este conjunto es Z = {conjunto de todos los enteros}. Otro ejemplo son los múltiplos de tres. Que se puede denotar por C = {3, 6,9, 12, 15, .....}. La serie de puntos tras el último elemento enumerado se utiliza para expresar su condición de infinito.

    Conjuntos iguales

    Se dice que dos conjuntos son iguales cuando contienen los mismos elementos. El orden en que estén dispuestos no importa. Por ejemplo, si tuviera dos conjuntos, A y B, en los que A = {2, 3, 4, 5} y B = {5, 4, 3, 2}, se dice que son iguales.

    Conjuntos equivalentes

    Cuando dos conjuntos contienen el mismo número de elementos aunque éstos sean distintos, se consideran equivalentes. Por ejemplo, A = {1,2,3,4} y B = {9, a, 3, w} son equivalentes.

    Conjuntos disjuntos

    Dos conjuntos se consideran disjuntos si no contienen ningún elemento común. Por ejemplo, los conjuntos A y B son disjuntos si A = {1, 2, 3, 4} y B = {7, 8, 9, 10}.

    Subconjuntos

    El conjunto A se considera subconjunto de B si todos los elementos de A están presentes en el conjunto B. Se expresa matemáticamente mediante la notación A ⊆ B. Por esta definición, los conjuntos se consideran subconjuntos de sí mismos. Por ejemplo, si B = {4, 6, 8,} y A = {6, 8}, A ⊆ B. Cuando un conjunto (A) no es subconjunto de otro (B), se denota por A ⊈ B .

    Los conjuntos vacíos también se consideran subconjuntos de todo conjunto. Y los conjuntos vacíos tienen un subconjunto, él mismo, mientras que los conjuntos no vacíos tienen al menos 2 subconjuntos, 0 y él mismo.

    Subconjuntos propios

    Si A ⊆ B, y sin embargo A ≠ B, entonces A se considera un subconjunto propio de B. Esto se puede denotar por A ⊂ B. Por ejemplo, si A = {9, 12} y B = {3, 6, 9, 12}, entonces A ⊂ B.

    Superconjuntos

    El conjunto A se considera un superconjunto de B si todos los elementos de B están presentes en el conjunto A. Se denota con el símbolo ⊇. Por ejemplo, si A = {1,2,3,4} y B = {1,2,3}, entonces A ⊇ B.

    Conjuntos universales

    Es un conjunto que contiene elementos de todos los conjuntos afines sin repetirse. Se denota con el símbolo U. Por ejemplo, si A = {1, 2, 3, 4} y B = {2, 4, 6, 8}, entonces el conjunto universal aquí es U = {1, 2, 3 , 4, 6, 8}.

    Operar conjuntos

    Bajo ciertas condiciones, se pueden realizar operaciones de conjuntos en la teoría de conjuntos. Algunas operaciones básicas son

    • Unión de conjuntos

    • Intersección de conjuntos

    • Complemento de un conjunto

    • Producto cartesiano de conjuntos

    • Diferencia de conjuntos

    Unión de conjuntos

    Una unión de conjuntos contiene todos los elementos de los conjuntos relacionados. Así, si tenemos los conjuntos A y B, una unión serán todos los elementos de A y B. Se denota con el símbolo U. Matemáticamente, una unión de A y B tendrá el aspecto AUB.

    Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 6}, AUB = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Y esto se puede representar en el siguiente diagrama de Venn.

    Conjuntos, Unión de conjuntos Diagrama de Venn, StudySmarterUnión de conjuntos

    Intersección de conjuntos

    Un conjunto intersección es aquel que contiene elementos comunes de conjuntos relacionados. Una intersección de conjuntos A y B serán elementos que aparezcan tanto en A como en B. Se denota con el símbolo ∩. Esto significa que una intersección de los conjuntos A y B se escribirá matemáticamente como A ∩ B.

    Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 6}, A ∩ B = {3, 4}. Esto también puede representarse en un diagrama de Venn, a continuación.

    Conjuntos, intersección de conjuntos Diagrama de Venn, StudySmarterIntersección de conjuntos

    Complementos de un conjunto

    Los conjuntos complementarios contienen todos los elementos del conjunto universal que no están en el conjunto dado. Suponiendo que A es un subconjunto de un conjunto mucho mayor llamado conjunto universal, el complemento de A son todos los elementos presentes en el conjunto universal que no están presentes en A. El complemento se denotará por A '.

    Si tenemos U = {2, 4, 6, 8, 10} y A, el subconjunto de U es = {4, 6, 8}. Entonces A '= {2, 10}.

    Conjuntos, Unión de conjuntos, StudySmarterConjuntos complementarios

    Producto cartesiano de conjuntos

    El Producto Cartesiano de conjuntos se define como el conjunto de todos los pares ordenados (x, y) de dos conjuntos, A y B, tales que x pertenece a A e y pertenece a B.

    Si A = {1, 2} y B = {3, 4, 5}, entonces el Producto Cartesiano de A y B es {(1, 3), (1, 4), (1, 5), (2, 3), (2, 4), (2, 5)}, y esto se anota por A × B.

    Diferencia de conjuntos

    La diferencia de conjuntos enumera los elementos del conjunto A que no están presentes en el conjunto B. Se denota por A - B. Por ejemplo, si A = {1, 2, 3, 4} y B = {1, 3, 5, 7 }, entonces A - B = {2, 4}.

    Propiedades de los conjuntos

    Los conjuntos, al igual que los números, también tienen propiedades asociadas. La fórmula del conjunto se da en general como n (A∪B) = n (A) + n (B) - n (A⋂B), donde A y B son dos conjuntos y n (A∪B) muestra el número de elementos presentes en A o en B y n (A⋂B) muestra el número de elementos presentes tanto en A como en B. En este apartado trataremos seis propiedades importantes dados tres conjuntos A, B y C.

    Propiedad conmutativa:

    • AUB = BUA

    • A ∩ B = B ∩ A

    Propiedad asociativa:

    • (A ∩ B) ∩ C = A ∩ (B ∩ C)

    • (AUB) UC = AU (BUC)

    Propiedad distributiva:

    • AU (B ∩ C) = (AUB) ∩ (AUC)

    • A ∩ (BUC) = (A ∩ B) U (A ∩ C)

    Propiedad de identidad:

    • AU ∅ = A

    • A ∩ U = A

    Propiedad de complemento:

    • AUA '= U

    Propiedad idempotente:

    • A ∩ A = A

    • AUA = A

    Ejemplos trabajados de conjuntos

    Aquí tienes algunos ejemplos trabajados sobre conjuntos.

    Define los siguientes conjuntos en el Diagrama de Venn

    1. A ∩ B

    2. B '

    3. A ⋃ B

    Conjuntos Matemáticas Diagrama de Venn, StudySmarter

    Respuesta:

    1. A ∩ B significa elementos que están presentes tanto en A como en B. Es decir, donde ambos se cruzan.

    A ∩ B = {5, 4}.

    1. B 'significa todos los elementos que no están presentes en B.

    B '= {1, 2, 7, 8}.

    1. A ⋃ B significa todos los elementos que aparecen en A o en B.

    A ⋃ B = {2, 4, 5, 6, 8, 10, 14}

    Sea A = {12, 13, 15, 17, 18, 19}, y B = {13, 14, 16, 18, 19, 21, 25}

    Encuentra

    1. A ∩ B

    2. A ⋃ B

    3. La cardinalidad de B

    Responde

    1. A ∩ B = {13, 18, 19}

    2. A ⋃ B = {12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 25}

    3. n (B) = 7

    Matemáticas de conjuntos - Puntos clave

    • Los conjuntos en matemáticas son una colección organizada de objetos llamados elementos.
    • Los conjuntos pueden representarse en forma semántica, en forma de lista y en forma de constructor de conjuntos.
    • La representación de conjuntos en forma de lista se denota con llaves y separada por comas.
    • Cada ejemplo de conjunto tiene un conjunto vacío como subconjunto, y los conjuntos vacíos se indican con {} o ∅.
    • Un conjunto A se considera subconjunto de B si todos los elementos de A están presentes en el conjunto B.
    • Un conjunto intersección es aquel que contiene elementos comunes de conjuntos relacionados.
    • Los conjuntos complemento son conjuntos que contienen todos los elementos del conjunto universal que no están en el conjunto dado.
    • Una unión de conjuntos contiene todos los elementos de los conjuntos relacionados.
    • La cardinalidad denota el número total de elementos de un conjunto.

    Preguntas frecuentes sobre Matemáticas de conjuntos
    ¿Qué son las Matemáticas de Conjuntos?
    Las Matemáticas de Conjuntos son una rama que estudia las colecciones de objetos, llamadas conjuntos, y sus relaciones y propiedades.
    ¿Qué es un conjunto en matemáticas?
    Un conjunto en matemáticas es una colección de elementos bien definidos y distintos, como números o letras.
    ¿Cuál es la diferencia entre conjuntos finitos e infinitos?
    Los conjuntos finitos tienen un número limitado de elementos, mientras que los conjuntos infinitos tienen un número interminable de elementos.
    ¿Cómo se representan los conjuntos?
    Los conjuntos se representan generalmente con llaves {} y los elementos dentro de ellas, separados por comas. Ej. {1, 2, 3}.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Matemáticas

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner