Saltar a un capítulo clave
¿Qué son los conjuntos?
Los conjuntos en matemáticas son una colección organizada de objetos llamados elementos. Se señalan matemáticamente mediante llaves {}.
Los elementos de los conjuntos pueden representarse utilizando diversas notaciones, la lista o el constructor de conjuntos, y volveremos sobre ello más adelante.
Símbolos utilizados en los conjuntos
Se utilizan símbolos específicos para describir determinados conjuntos. A continuación se indican los más comunes y su significado.
símbolo | Significado |
U | Conjunto universal |
n (x) | Número cardinal del conjunto X |
{} | Denota un conjunto |
∈ | Es un elemento de |
∉ | No es un elemento de |
∅ | Conjunto vacío o nulo |
⋃ | unión |
∩ | Intersección |
⊆ | Subconjunto |
⊇ | Superconjunto |
| | Tal que |
Elementos de un conjunto
Los elementos contenidos en un conjunto se llaman elementos del conjunto. Se denotan mediante paréntesis rizados con comas separando cada elemento. Podemos utilizar Notación específica para denotar que algo es un elemento de un conjunto concreto. Por ejemplo, si tuviéramos A = {1, 2, 3, 4}, podríamos escribir que 3 ∈ A, lo que significa que 3 es un elemento de A. Sin embargo, como es evidente que 5 no es un miembro de A, eso puede denotarse como 5 ∉ A.
- He aquí ejemplos de conjuntos de uso común.
N - Conjunto de todos los Números Naturales
Z - Conjunto de todos los números enteros
Q - Conjunto de todos los números racionales
R - Conjunto de todos los números reales
Z + - Conjunto de todos los números enteros positivos
Orden de los conjuntos
Para definir un conjunto, debe ser una colección de elementos únicos. Una propiedad importante de los conjuntos es que los elementos deben estar relacionados entre sí de algún modo o compartir una propiedad común. Por ejemplo, al definir una lista de colores primarios en un conjunto, queremos decir que todos los elementos son colores primarios.
La cardinalidad denota el Número total de elementos de un conjunto. Esto significa que si tenemos un conjunto de Números Naturales inferior a 6, la cardinalidad de ese conjunto será 5. Supongamos que nuestro conjunto es A = {1, 2, 3, 4, 5}: hay cinco elementos presentes en el conjunto. Eso hace que nuestra cardinalidad sea 5. La cardinalidad de A se denota por | A | o n (A), donde n es el número de elementos entre paréntesis, y A es un conjunto cualquiera.
Representación de conjuntos
Hay varias formas de representar conjuntos. La diferencia fundamental está en la forma de enumerar los elementos. Se pueden representar de forma semántica, de lista o de constructor de conjuntos.
Forma semántica de representar conjuntos
Esta Notación es una forma de enunciado de describir los elementos de un conjunto. Por ejemplo, podemos enumerar los Números Primos naturales inferiores a 20. Otro ejemplo es la lista de los meses de un año. En forma semántica, incluso pueden escribirse como {conjunto de números naturales impares menores que 10}.
Forma de lista para representar conjuntos
La forma de lista es la notación más utilizada para los conjuntos. Los elementos se denotan mediante llaves y se separan por comas. Con este tipo de notación, se suelen mencionar los elementos del conjunto. Por ejemplo, un conjunto de números naturales impares menores que 10 será A = {1, 3, 5, 7, 9}. Igualar A a nuestro conjunto significa que en cualquier lugar donde encontremos A, estamos hablando de nuestra lista de números naturales impares.
En otro caso, tienes un conjunto con infinitos elementos, que suele expresarse con una serie de puntos al final del último elemento indicado. Por ejemplo, un conjunto de números enteros positivos se denotará por = {1, 2, 3, 4, 5, ....} Esto significa que hay infinitos números después del 5 en el orden que ya se ha expresado.
Forma constructora de conjuntos de representar conjuntos
Esta notación matemática se utiliza para describir conjuntos demostrando las propiedades que deben satisfacer sus miembros. Suele haber un enunciado que describe específicamente la característica común de todos los elementos de un conjunto.
Por ejemplo, un conjunto de números enteros positivos hasta 5 puede ser denotado por el constructor de conjuntos como .
Otro ejemplo podría ser . Esta notación establece que todos los elementos del conjunto A son números pares menores o iguales que 12. Escribiendo esto en forma de lista, tendremos A = {2, 4, 6, 8, 10, 12}, y su cardinalidad será 6.
Tipos de conjuntos
En matemáticas hay muchos tipos diferentes de conjuntos. Los repasaremos en esta sección.
Conjunto vacío
Los conjuntos que no contienen ningún elemento se llaman conjuntos vacíos o conjuntos nulos. Se indican con {} o ∅.
Conjunto único
Estos tipos de conjuntos sólo contienen un elemento. También se llaman conjuntos unitarios. Por ejemplo, A = {4}
Conjuntos finitos
Los conjuntos finitos son conjuntos con un número contable de elementos. Por ejemplo, A = {un conjunto de enteros positivos menores que 7} será A = {1, 2, 3, 4, 5, 6} o {x | x es un entero positivo <7}.
Conjunto infinito
Son conjuntos que contienen un número infinito de elementos. Un ejemplo de este conjunto es Z = {conjunto de todos los enteros}. Otro ejemplo son los múltiplos de tres. Que se puede denotar por C = {3, 6,9, 12, 15, .....}. La serie de puntos tras el último elemento enumerado se utiliza para expresar su condición de infinito.
Conjuntos iguales
Se dice que dos conjuntos son iguales cuando contienen los mismos elementos. El orden en que estén dispuestos no importa. Por ejemplo, si tuviera dos conjuntos, A y B, en los que A = {2, 3, 4, 5} y B = {5, 4, 3, 2}, se dice que son iguales.
Conjuntos equivalentes
Cuando dos conjuntos contienen el mismo número de elementos aunque éstos sean distintos, se consideran equivalentes. Por ejemplo, A = {1,2,3,4} y B = {9, a, 3, w} son equivalentes.
Conjuntos disjuntos
Dos conjuntos se consideran disjuntos si no contienen ningún elemento común. Por ejemplo, los conjuntos A y B son disjuntos si A = {1, 2, 3, 4} y B = {7, 8, 9, 10}.
Subconjuntos
El conjunto A se considera subconjunto de B si todos los elementos de A están presentes en el conjunto B. Se expresa matemáticamente mediante la notación A ⊆ B. Por esta definición, los conjuntos se consideran subconjuntos de sí mismos. Por ejemplo, si B = {4, 6, 8,} y A = {6, 8}, A ⊆ B. Cuando un conjunto (A) no es subconjunto de otro (B), se denota por A ⊈ B .
Los conjuntos vacíos también se consideran subconjuntos de todo conjunto. Y los conjuntos vacíos tienen un subconjunto, él mismo, mientras que los conjuntos no vacíos tienen al menos 2 subconjuntos, 0 y él mismo.
Subconjuntos propios
Si A ⊆ B, y sin embargo A ≠ B, entonces A se considera un subconjunto propio de B. Esto se puede denotar por A ⊂ B. Por ejemplo, si A = {9, 12} y B = {3, 6, 9, 12}, entonces A ⊂ B.
Superconjuntos
El conjunto A se considera un superconjunto de B si todos los elementos de B están presentes en el conjunto A. Se denota con el símbolo ⊇. Por ejemplo, si A = {1,2,3,4} y B = {1,2,3}, entonces A ⊇ B.
Conjuntos universales
Es un conjunto que contiene elementos de todos los conjuntos afines sin repetirse. Se denota con el símbolo U. Por ejemplo, si A = {1, 2, 3, 4} y B = {2, 4, 6, 8}, entonces el conjunto universal aquí es U = {1, 2, 3 , 4, 6, 8}.
Operar conjuntos
Bajo ciertas condiciones, se pueden realizar operaciones de conjuntos en la teoría de conjuntos. Algunas operaciones básicas son
Unión de conjuntos
Intersección de conjuntos
Complemento de un conjunto
Producto cartesiano de conjuntos
Diferencia de conjuntos
Unión de conjuntos
Una unión de conjuntos contiene todos los elementos de los conjuntos relacionados. Así, si tenemos los conjuntos A y B, una unión serán todos los elementos de A y B. Se denota con el símbolo U. Matemáticamente, una unión de A y B tendrá el aspecto AUB.
Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 6}, AUB = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Y esto se puede representar en el siguiente diagrama de Venn.
Intersección de conjuntos
Un conjunto intersección es aquel que contiene elementos comunes de conjuntos relacionados. Una intersección de conjuntos A y B serán elementos que aparezcan tanto en A como en B. Se denota con el símbolo ∩. Esto significa que una intersección de los conjuntos A y B se escribirá matemáticamente como A ∩ B.
Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 6}, A ∩ B = {3, 4}. Esto también puede representarse en un diagrama de Venn, a continuación.
Complementos de un conjunto
Los conjuntos complementarios contienen todos los elementos del conjunto universal que no están en el conjunto dado. Suponiendo que A es un subconjunto de un conjunto mucho mayor llamado conjunto universal, el complemento de A son todos los elementos presentes en el conjunto universal que no están presentes en A. El complemento se denotará por A '.
Si tenemos U = {2, 4, 6, 8, 10} y A, el subconjunto de U es = {4, 6, 8}. Entonces A '= {2, 10}.
Producto cartesiano de conjuntos
El Producto Cartesiano de conjuntos se define como el conjunto de todos los pares ordenados (x, y) de dos conjuntos, A y B, tales que x pertenece a A e y pertenece a B.
Si A = {1, 2} y B = {3, 4, 5}, entonces el Producto Cartesiano de A y B es {(1, 3), (1, 4), (1, 5), (2, 3), (2, 4), (2, 5)}, y esto se anota por .
Diferencia de conjuntos
La diferencia de conjuntos enumera los elementos del conjunto A que no están presentes en el conjunto B. Se denota por A - B. Por ejemplo, si A = {1, 2, 3, 4} y B = {1, 3, 5, 7 }, entonces A - B = {2, 4}.
Propiedades de los conjuntos
Los conjuntos, al igual que los números, también tienen propiedades asociadas. La fórmula del conjunto se da en general como n (A∪B) = n (A) + n (B) - n (A⋂B), donde A y B son dos conjuntos y n (A∪B) muestra el número de elementos presentes en A o en B y n (A⋂B) muestra el número de elementos presentes tanto en A como en B. En este apartado trataremos seis propiedades importantes dados tres conjuntos A, B y C.
Propiedad conmutativa:
AUB = BUA
A ∩ B = B ∩ A
Propiedad asociativa:
(A ∩ B) ∩ C = A ∩ (B ∩ C)
(AUB) UC = AU (BUC)
Propiedad distributiva:
AU (B ∩ C) = (AUB) ∩ (AUC)
A ∩ (BUC) = (A ∩ B) U (A ∩ C)
Propiedad de identidad:
AU ∅ = A
A ∩ U = A
Propiedad de complemento:
AUA '= U
Propiedad idempotente:
A ∩ A = A
AUA = A
Ejemplos trabajados de conjuntos
Aquí tienes algunos ejemplos trabajados sobre conjuntos.
Define los siguientes conjuntos en el Diagrama de Venn
A ∩ B
B '
A ⋃ B
Respuesta:
A ∩ B significa elementos que están presentes tanto en A como en B. Es decir, donde ambos se cruzan.
A ∩ B = {5, 4}.
B 'significa todos los elementos que no están presentes en B.
B '= {1, 2, 7, 8}.
A ⋃ B significa todos los elementos que aparecen en A o en B.
A ⋃ B = {2, 4, 5, 6, 8, 10, 14}
Sea A = {12, 13, 15, 17, 18, 19}, y B = {13, 14, 16, 18, 19, 21, 25}
Encuentra
A ∩ B
A ⋃ B
La cardinalidad de B
Responde
A ∩ B = {13, 18, 19}
A ⋃ B = {12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 25}
n (B) = 7
Matemáticas de conjuntos - Puntos clave
- Los conjuntos en matemáticas son una colección organizada de objetos llamados elementos.
- Los conjuntos pueden representarse en forma semántica, en forma de lista y en forma de constructor de conjuntos.
- La representación de conjuntos en forma de lista se denota con llaves y separada por comas.
- Cada ejemplo de conjunto tiene un conjunto vacío como subconjunto, y los conjuntos vacíos se indican con {} o ∅.
- Un conjunto A se considera subconjunto de B si todos los elementos de A están presentes en el conjunto B.
- Un conjunto intersección es aquel que contiene elementos comunes de conjuntos relacionados.
- Los conjuntos complemento son conjuntos que contienen todos los elementos del conjunto universal que no están en el conjunto dado.
- Una unión de conjuntos contiene todos los elementos de los conjuntos relacionados.
- La cardinalidad denota el número total de elementos de un conjunto.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Matemáticas de conjuntos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Matemáticas de conjuntos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más