Saltar a un capítulo clave
Podemos utilizar los factores para ayudarnos a simplificar las fracciones a su forma más simple. Este artículo explora los conceptos clave de las fracciones y los factores, así como algunas aplicaciones.
Significado de fracciones y factores: Una introducción
Empecemos definiendo e introduciendo los conceptos de fracciones y factores.
Componentes de una fracción: Numerador y denominador
En primer lugar, empecemos con la definición de fracción.
El valor numérico que representa la parte de cualquier valor o cosa entera se conoce como fracción. Las fracciones se conocen como números racionales (por la teoría de conjuntos). En matemáticas, decimos que los números racionales están en el conjunto
Las fracciones pueden representarse como siendo a el numerador y b el denominador. Esencialmente, el numerador se divide por el denominador.
Intentemos ver esto desde una perspectiva más visual. Imagina 1 pizza con 8 trozos.
Si cojo 1 trozo de pizza, he cogido de la pizza. Esto se debe a que tenemos 1 pizza, y la hemos dividido en 8 trozos. Por tanto, podemos ver que el trozo de pizza singular (1) es el numerador, y el número total de trozos (8) es el denominador.
Una fracción también puede considerarse como la división de un numerador por un denominador. Veamos un ejemplo para ver esto en acción.
Tengo una tarta con 8 trozos. Quiero repartirla a partes iguales entre 4 personas. ¿Qué fracción de la tarta recibirá cada persona?
Solución:
La tarta tiene 8 trozos, y queremos repartirla a partes iguales entre 4 personas. Por tanto, calculamos que Esto significa que cada persona recibe 2 trozos de tarta.
Si cada persona recibe 2 trozos, significa que recibe de la tarta. Es el número de porciones que recibe cada persona (2) dividido por el número total de porciones de la tarta (8), dividiendo el numerador por el denominador.
Uso de factores para números enteros
Los números enteros también se conocen como números enteros. En matemáticas, se representan como Todos los números enteros contienenfactores.
Los factores de un número entero son números que dividen exactamente a ese número entero.
Esto significa que si haces una división larga, dividiendo el número entero por su factor, no encontrarás ningún resto.
Por ejemplo, 10 puede dividirse por 2 para ser igual a 5, lo que significa que 2 es un factor de 10. Del mismo modo, 10 puede dividirse por 5 para ser igual a 2 lo que significa que 5 también es un factor de 10. Por tanto, 2 y 5 son un par de factores de 10.
Todos los números enteros son divisibles por 1, por lo que 1 es un factor de todos los números enteros. El propio número entero es siempre también un factor de sí mismo, ya que cuando divides un número por sí mismo, obtienes 1. Como este proceso no deja ningún resto, sabemos que el número es un factor de sí mismo.
Todos los números enteros son divisibles por 1 y por sí mismos, por lo que tienen al menos dos factores. Los números enteros que sólo son divisibles por 1 y por sí mismos se conocen como números primos.
La única excepción al hecho de que todos los números enteros tienen al menos dos factores es el número 1. El número 1 no cuenta como número primo, ya que es divisible por 1 y por sí mismo, pero como 1 es él mismo, es el único número que contiene un factor.
Veamos un pequeño ejemplo.
Enumera todos los factores del número 24.
Solución:
¿Por cuántos números es divisible 24? Tenemos:
Aparte de los números 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24, todos los demás números cuando se dividen por 24 no devuelven números enteros. Esto significa que nuestros factores son 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24.
Factores
Ahora que entendemos las ideas y conceptos básicos de las fracciones y los factores, vamos a examinar más detenidamente los factores en particular. Comprender los factores nos ayudará más adelante a aprender métodos para simplificar fracciones en sus formas más simples y pequeñas.
¿Qué es una descomposición en factores primos?
Una descomposición en factores primos consiste simplemente en analizar un número entero como producto de factores primos. En otras palabras, determinamos todos los factores primos que, al multiplicarse, suman el número entero dado.
Un factor primo es simplemente un factor de un número entero que también es un número primo. Podemos encontrar la descomposición en factores primos dibujando un árbol de factores. Un árbol de factores nos muestra exactamente cómo podemos descomponer un número entero en sus factores, y luego seguir descomponiendo estos factores hasta llegar finalmente a los factores primos.
Veamos un ejemplo visual de esto.
Dibuja un árbol de factores para 100 y escribe la descomposición en factores primos de 100.
Solución:
Inicialmente, podemos descomponer 100 en que tiene este aspecto:
Ahora podemos dejar de descomponer 2 en factores, ya que es un factor primo, lo que significa que sólo puede dividirse por 1 y por sí mismo. Sin embargo, 50 no es primo, por lo que tenemos que descomponerlo aún más. Podemos descomponer 50 en . Podemos añadirlo así a nuestro árbol de factores:
De nuevo, 2 es primo, así que no lo descomponemos más. Sin embargo, podemos descomponer 25 en . Y podemos añadirlo a nuestro árbol de factores así:
Ahora, como el 5 es primo, podemos detenernos ahí, ya que no podemos descomponer más ninguno de estos números. ¡Esto significa que hemos terminado de dibujar nuestro árbol de factores!
Al escribir la descomposición en factores primos, podemos rodear con un círculo todos los factores que hemos identificado como primos para facilitar la consulta.
Cuando estos números se multiplican entre sí nos dan 100, así que nuestra descomposición en factores primos es
Podemos darle un aspecto más bonito utilizando índices: .
¿Qué es el máximo común divisor?
El máximo común divisor es algo que podemos encontrar cuando utilizamos el método de descomposición de factores primos en dos o más números diferentes. El máximo común divisor es un número que es factor de todos los números considerados. Concretamente, es el mayor posible.
Existe un método para hacerlo, que veremos a través de un ejemplo.
Halla el máximo común divisor de 100 y 120.
Solución:
PASO | EJEMPLO |
PASO 1: Halla la descomposición en factores primos de ambos números. | La descomposición en factores primos de 100, que ya conocemos, es Si utilizamos un árbol de factores para hallar la descomposición en factores primos de 120, obtenemos lo siguiente: Por tanto, nuestra descomposición en factores primos del número 120 es |
PASO 2: Escríbelos en notación de potencias (de modo que si sólo hay un número, escríbelo con una potencia de 1). | |
PASO 3: Si a uno de los números le falta un factor de la descomposición en número primo de otro número, escribe ese factor que falta en la descomposición en factor primo a la potencia de 0. | Al 100 le falta el 3, así que ponemos un 3 a la potencia de 0: |
PASO 4: Compara los mismos números de base y elige el de menor potencia. | Entre y selecciona Entre y seleccionar Entre y selecciona |
PASO 5: Multiplica estos números seleccionados entre sí. | Así que nuestro máximo común divisor es 20. |
Fracciones
Hemos aprendido que las fracciones están formadas por numeradores arriba y denominadores abajo. Las fracciones tienen valores enteros tanto en el numerador como en el denominador, pero el denominador no debe ser cero. Cuando una fracción tiene los mismos factores en el numerador y el denominador, podemos simplificar la forma de la fracción.
Comparación de fracciones y factores: ¿Cómo podemos utilizar los factores para simplificar fracciones?
Cuando determinamos que una fracción puede simplificarse, significa que podemos dividir el numerador y el denominador por el mismo número para llegar a una fracción más simple o más pequeña. Esto sólo puede hacerse si tanto el numerador como el denominador comparten un factor.
Si tomamos nuestra respuesta anterior de tanto 2 como 8 comparten el factor 2. Por tanto, si dividimos tanto 2 como 8 por 2 obtenemos Por tanto, podemos simplificar nuestra fracción a .
A veces, en las preguntas de los exámenes, te pueden pedir que des tu respuesta en su forma más simple. Esto significa que debes simplificar la fracción antes de dar una respuesta. Veamos algunos ejemplos.
Simplifica
Solución:
En primer lugar, tenemos que pensar en el factor que comparten 56 y 96. Ambos comparten 8 como factor. Por tanto, sólo tenemos que dividir cada uno de ellos (tanto el numerador como el denominador) por 8.
Esto significa que nuestra nueva fracción simplificada es
Simplifica
Solución: Aquí, 5 y 65 comparten 5 como factor. Por tanto, dividimos tanto el numerador como el denominador por 5.
Por tanto, la fracción simplificada es
Las fracciones y los factores son importantes en diversas situaciones aplicadas. Al aprender otros temas, a menudo nos encontraremos con que tenemos que determinar un factor común o simplificar una fracción como parte de nuestra resolución de problemas.
Reglas en fracciones
Hay ciertas reglas que se aplican al utilizar operaciones matemáticas básicas con fracciones. Veremos las reglas en fracciones para las siguientes operaciones:
- Suma y resta
- Multiplicación
- División
Suma y resta
La suma o resta de fracciones se realiza en función del tipo de denominador que tengan. Tenemos que comprobar si los denominadores de las fracciones dadas son iguales o diferentes. Veamos los pasos para realizar una suma o resta si el denominador es el mismo para todas las fracciones.
- Suma/resta los numeradores y mantén el denominador tal cual.
- Reduce la fracción si es posible.
Donde a, b y c son números enteros.
Cuando los denominadores no son iguales, hay que seguir los siguientes pasos.
- Haz que el denominador de todas las fracciones sea el mismo. Para ello, puedes multiplicar el numerador y el denominador de una fracción por el denominador de otra fracción y viceversa.
- Después de hacer que el denominador sea el mismo, suma/resta los numeradores sin cambiar el denominador.
- Simplemente la fracción cuando sea posible.
Multiplicación
Al multiplicar las fracciones, no es necesario que los denominadores sean iguales, a diferencia de la suma/resta. En su lugar, multiplica simplemente los numeradores entre sí, y multiplica los denominadores entre sí. A continuación, reduce la fracción a una forma simplificada. Recuerda que normalmente las fracciones no deben ser fracciones mixtas. Si es una fracción mixta, conviértela primero en fracciones propias o impropias.
División
Al dividir las fracciones, las convertimos en forma de multiplicación para hallar la respuesta. Por tanto, para convertirla en forma de multiplicación, invierte la segunda fracción (es decir, invierte el numerador y el denominador) y cambia el signo de división por el signo de multiplicación. Ahora puedes realizar los pasos de la multiplicación como de costumbre.
Ejemplo de fracciones y factores
Veamos algunos ejemplos resueltos de fracciones y factores.
Solución:
PASO | EJEMPLO |
PASO 1: Halla la descomposición en factores primos de los tres números dados. | La descomposición en factor primo de 48 mediante el árbol de factores es Del mismo modo, la descomposición del factor primo de .La descomposición en factores primos de 140 es |
PASO 2: Escribe los tres números en notación potencia. | |
PASO 3: Escribe el número que falta de un factor de la descomposición en números primos de los otros números en potencia de 0. | |
PASO 4: Compara los mismos números de base y selecciona el de menor potencia. | En selecciona En Selecciona Desde seleccionar Desde selecciona |
PASO 5: Multiplica los números seleccionados. | Así, HCF (o GCD) es 4 para los tres números dados. |
La amiga de Hailey vive a 25 millas de su casa. Ya ha recorrido 11 millas. Representa la distancia recorrida mediante una fracción.
Solución: La distancia total desde la casa de Hailey hasta la casa de su amiga es de 25 millas. Por tanto, el denominador será 25.
Hailey recorrió 11 millas. Por tanto, el numerador será 11.
Por tanto, la distancia recorrida en fracciones será
Resuelve las siguientes fracciones.
Solución:
1)
Para y ambas fracciones tienen el mismo denominador. Por tanto, podemos realizar la suma sin cambiar el denominador. En este caso, sumaremos el numerador y mantendremos el denominador tal como está.
2)
En este caso, ambas fracciones tienen denominadores diferentes. Primero igualaremos sus denominadores y luego restaremos las fracciones obtenidas.
3)
Para la multiplicación de fracciones, multiplicamos los numeradores entre sí y los denominadores entre sí.
4)
Para la división de fracciones, volteamos la segunda fracción para convertir la expresión en una de multiplicación. A continuación, podemos multiplicar las fracciones para obtener nuestra respuesta.
Fracciones y factores - Puntos clave
- El numerador es la parte superior de una fracción, mientras que el denominador es la parte inferior.
- Los factores son números por los que otros números se dividen exactamente en.
- Los números con sólo dos factores se conocen como números primos.
- La descomposición en factores primos nos ayuda a calcular los máximos comunes divisores.
- Las fracciones pueden simplificarse si el numerador y el denominador comparten un factor común.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Fracciones y Factores
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Fracciones y Factores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más